martes, 31 de enero de 2012

Yo si estoy orgullosa de Venezuela, gústele a quien le guste.

Yo me pregunto, ¿cómo pretenden que un país avance si ni nosotros lo apreciamos? No vengo a hablar de política ni mucho menos, vengo hablar del talento nacional, ¿cuántos de ustedes son realmente fanáticos de algo nacional? Muy pocos.

Porque en fútbol "Venezuela no sirve", porque Carserbero es venezolano entonces "en rap no sirve y es tukki" porque a muchos les gusta La Vida Bohéme entonces "es puro faranduleo", Chino y Nacho no lo escuchan pero se gozan Perreología entero, Lasso es un "nulo" pero por ahí están cortándose las venas por cualquier figura internacional. Rawayana son buenos pero como estudiaron en colegios conocidos "son cualquier cosa, yo tengo una amiga que los conoce".

No ven un partido de béisbol venezolano pero añoran ir al Yankee Stadium. Nunca han visto un juego de fútbol venezolano pero no se pierden un clásico Madrid- Barcelona nunca.
¿Saben qué es triste? La postura de muchos venezolanos en el Venezuela - España que se presentó en el 2011, millones con su camisa de España, "al final estamos claros que van a perder pues" decían. Les daré un ejemplo más pequeño: supongan que están en una competencia de baile y no son buenos, su mamá cuando ustedes bailan no los aplaude pero cuando gana otro concursante se para y le tira flores, no sé si me explico, ¿cómo se sentirían? ¿cómo se sentiría que tus propias raíces no te apoyen? Así se siente que no te apoye tu propio país, que estés dando el todo por el todo y nadie te lo reconozca.

Yo me pregunto por qué ¿por qué no hay prácticamente ningún artista venezolano internacional? ¿Han visto a algún venezolano ganarse un Oscar o un Grammy? ¿Cuántas veces haz visto en una revista internacional que hablen de algún venezolano? Todo esto pasa porque gran parte de nosotros no los apoya en lo absoluto, todos enfocados en lo internacional, en los artistas grandes y en los jugadores bien pagados. Todos y cada uno de esos famosos que son tan grandes ahora, empezaron siendo tan chiquitos como puedes ser tú en este momento, como puede que tú tomes fotos, subas vídeos cantando a YouTube o hayas escrito un cuento en un blog que nadie leyó.

Quisiera que todos entendieran que para que los demás amen algo tuyo, tienes que amarlo tú primero y que para amar algo, tienes que amarte a ti primero. ¿Cuántos de ustedes que utilizan camisas con banderas internacionales usan una con la bandera de Venezuela? Les digo algo, es bastante difícil que internacionalmente se hable bien de algún talento nacional, cuando un mismo venezolano te dice que ese grupo o cantante no sirve, o es malísimo.

¿Por qué? ¿Por qué tú que eres venezolano sabes hasta el día en que nació Michael Phelps pero no sabes si quiera quien es Carlos Coste? ¿Por qué te sabes toda la biografía de Messi y no tienes idea si quiera de en que parte de Venezuela nació Vizcarrondo? ¿Por qué te sabes todas las canciones de Eminem y no concoces a Canserbero? ¿Por qué te parece tan excelente el rap estadounidense y el venezolano no? ¿Por qué Wisin & Yandel son el mejor dueto de reggaetón y Chino y Nacho no? ¿Por qué te sabes los jugadores completos del Barcelona y el Madrid y no tienes idea de más de 4 jugadores del Caracas Fútbol Club?

Piénsalo, ¿cómo algo va a ser internacional si nacionalmente nadie lo reconoce ni respeta? El talento nacional venezolano necesita muchas cosas, y entre las más importantes está el apoyo de su país, no te pido que escuches reggaetón sino te gusta, o que te cales nueve innings cuando no te gusta el béisbol, pero si te vas a quejar de todo tipo de talento que tu país tiene, no te quejes después porque somos "unos mediocres internacionalmente" o porque "nadie conoce a los artistas venezolanos". ¿Qué no somos los mejores? Es cierto, pero no lograremos ni acércanos a serlo sino aportamos nada positivo para ello.